Con una presentación sobre posibles abordajes desde la mirada de los consumidores, desde ODECU se sostuvo que es necesario desarrollar mecanismos para prevenir y sancionar este tipo de situaciones.
Hasta la Sala 311 del Congreso Nacional en Valparaíso llegó la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, encabezada por su presidente, Stefan Larenas Riobó, para presentar en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso de La Polar.
La instancia, que contó también con la presencia de entidades defensoras de la propiedad intelectual, buscó conocer desde distintas miradas cómo afectó a los consumidores la venta de ropa falsificada por parte de la casa comercial.
Al respecto, Larenas expresó en su presentación que ODECU “está interesa en una mirada de futuro, en cómo prevenir este tipo de situaciones, porque lo hecho ya está, y hoy son los Tribunales y el SERNAC quienes tienen la palabra”.
Profundizando en la materia, el presidente de ODECU sostuvo que “posiblemente, con un buen plan de cumplimiento, la necesaria trazabilidad que se espera en este tipo de transacciones habría sido completamente verificada, lo que habría permitido identificar cualquier tipo de irregularidad”.
Asimismo, Stefan Larenas destacó también la ausencia de mecanismos de comprobación de la calidad y las ofertas. “Yo puedo decir cualquier cosa en la publicidad, pero ¿quién certifica que lo ofrecido a los consumidores es tal? Para prevenir estas brechas, deben existir dichos mecanismos”.
Sin embargo, aun cuando dichos mecanismos tienen un carácter preventivo, ODECU planteó que también sería fundamental generar mecanismos de sanción de tipo penal que, en este caso, deben ofrecer facilidades a la población defraudada. “Muchos hoy no tienen sus boletas, y las empresas deberían contar con sistemas de registro para ofrecer soluciones y alternativas de reparación a sus consumidores en estos casos”.
Visitas: 41